jueves, 8 de diciembre de 2011

Doxatas vs. Episteme


           Desde la certeza absoluta sobre las cosas, a la ignorancia total sobre ellas, escalonaban las posibilidades de situarse frente a lo verdadero o falso. De este tema se han escrito bibliotecas enteras y hoy es uno de los temas fundamentales de la filosofía.

            La “episteme” era la sabiduría. Las “doxatas” eran opiniones.

            La intención del Blog no es filosofar en el sentido académico del término, sino de mirar el hoy, valorarlo y producir opinión.

Opinión es cuando el grado de conocimiento genera suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como verdadero, pero no de forma perfecta. Opinando afirmamos, sí, pero no con perfecta confianza en la verdad de la proposición con la que el conocimiento se manifiesta. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria.

El problema es que hoy se acepta que todos podemos afirmar lo que se nos ocurra. Sin embargo, por el solo hecho de querer entendernos y llamarnos a nosotros mismos “humanos” no toda afirmación u opinión posee validez. Y simplemente porque el decir simplemente lo que se nos ocurre, destruiría todo intento cultural y por tanto lo que nos identifica como “humanos”. Por otro lado, también nos haría vivir en el error objetivo o la mentira.

Y este es el sentido de este Blog, anunciar opiniones, que pretenderían ser una iluminación sobre realidades que admiten puntos de vista diversos, y hasta conflictivos, pero lo hacemos pensando en que ciertamente encierra validez que abre oposición a opiniones que suele darseles el carácter de verdades (y a veces verdades absolutas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario