domingo, 4 de marzo de 2018

Verbitsky y el Papa - Discutir ideas y no personas...


“EL ÚLTIMO CRITERIO DE VERDAD ES LA AUTORIDAD” - TOMÁS DE AQUINO

DISCUTIR IDEAS Y NO PERSONAS



Se ha hecho por éstos días muy difundido una toma de posición enfrentando sin más la figura Horacio Verbitsky y la del Papa Francisco, particularmente por “La Alameda” y con un aval o participación de Guillermo Moreno. Por supuesto que el enfrentamiento de este grupo cercano a la Iglesia y al peronismo lo ha tomado el grupo Clarín y se ha un festín mediático oponiendo al extremo a Página 12 y al Papa Francisco.



Muy cierto es que Verbitsky ha estado siempre en la crítica de Bergoglio y luego Francisco, y como tal puede ciertamente considerarse injusta y excesiva. Pero también es cierto que la Iglesia en Argentina todavía debe muchas “sinceridades” a la sociedad.



Discutir personas, como obligando a que se tome partido por uno o por otro, es al menos perverso porque la línea del bien y del mal nos atraviesa, y en la historia de la humanidad solo algunos han logrado escapar de tal realidad. Y no podemos dejar de tener presente que, en un tiempo político exacerbado por las pasiones electorales, cada análisis deberá estar mediatizado por cordura y apego a lo verdadero y a lo justo.



Centrar en el Papa Francisco las oscuridades de la Iglesia Argentina, particularmente en tiempos de la dictadura genocida, es una torpeza. Pero también es cierto que muchos desearíamos que nuestra Iglesia tuviera pronunciamientos más decididos y acciones más justas. Muchas veces la prudencia se convierte complicidad…



En este sentido considero que los pronunciamientos de los Curas en la Opción por los Pobres puede arrojar luces en orden a posicionarnos como Iglesia frente a una sociedad que se polariza cada vez más. Y pedir a nuestros Obispos Argentinos pronunciamientos claros acerca de algunos temas candentes, delitos sexuales del clero, 2 x 1 y Milagros Sala como ejemplo.



Algunas declaraciones, y hay muchas más:










No hay comentarios:

Publicar un comentario